La receta de hoy es un MUST en todos los recetarios. No sé a vosotros, pero a mí me encanta tener recetas base y de lo más versátiles que pueda usar para variedad de elaboraciones.
No hace mucho os compartía una sencillísima receta de masa de empanada ligera, que os puede servir para cualquier tipo de relleno, incluso para hacer tartas saladas. Hoy os enseñaré a preparar empanadillas caseras veganas. Hace tiempo ya hice un post de empanadillas caseras con el clásico relleno de atún, pero en esa ocasión usamos leche en el relleno y huevo para pintar. En este post lo versionaremos para hacer una masa vegana, y también un increíble relleno vegano.
Si me habéis seguido por stories, habréis visto que me enviaron una «caja sorpresa» de productos veganos. Os cuento un poquito más y os presento a MyVegaBox. Se trata de un nuevo proyecto muy chulo y en el que sus creadores ha puesto mucha ilusión, tiempo y esfuerzo para tirarlo adelante. Como os decía, se trata de cajas variadas de productos veganos, entre 6 y 10, que se entregan cada mes mediante una suscripción mensual.
Los productos de cada caja son sorpresa, pues el objetivo es que dejemos un poco de lado los prejuicios y nos animemos a probar productos con los que quizás no estamos familiarizados, pero que nos sorprenderán al 100%. Su filosofía es que los pequeños gestos individuales para generar grandes cambios. Animando a la gente a salir de su zona de confort y conocer nuevos productos, proponen una forma fácil de reducir el consumo de productos de origen animal. Así todos aportamos nuestro granito de arena!! Además, demuestran sin duda que consumir productos veganos no significa renunciar a variedad o sabor, y os lo puedo asegurar sin duda tras recibir mi caja, me ha sorprendido enormemente.
Con la suscripción también se genera una área privada donde cada usuario podrá encontrar todos los datos referentes a su suscripción, hacer las gestiones necesarias, pero además acceder también a variedad de recetas, noticias, contenidos,… con los que disfrutar todavía más de las cajas recibidas.
Y por si esto no fuera poco, tengo la suerte de poderos ofrecer un código descuento del 15% «Virutasdelimon15» en vuestro primer pedido (vuestra primera caja), así que no perdáis la oportunidad y no dudéis en entrar ya de ya en este enlace para descubrir más y hacer vuestra compra!
Y volviendo a la receta, os cuento que el relleno de las empanadillas está hecho con uno de los productos de la caja de MyVegaBox: morcilla vegana Avus. Cuando abrí el paquete el olor que inundó la cocina fue increíble, y lo más sorprendente es que olía igual que cualquier otra morcilla animal. Es más, hasta el sabor era igual o mejor que muchas morcillas. Me dejó muy sorprendida, os animo a dejaros llevar de verdad! Para suavizar el sabor intenso de la morcilla, la combinaremos con un sofrito de cebolla y manzana pochada, al que añadiremos un poco de mozzarella vegana de Violife (también de la caja sorpresa) para darle algo de cremosidad.
Solo de explicarlo ya se me hace la boca agua!!
Vamos ya a por la receta.
Tiempo total: 15 min
Raciones: 20 empanadillas (aprox, según tamaño)
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- Para la masa:
- 50 gr agua
- 65 gr aceite de oliva (yo he usado la variedad Cornicabra de La Pontezuela, donde os recuerdo que tenéis un descuento del 10% con el código «VIRUTAS10»)
- 170-190 gr harina de trigo (puede ser integral)
- 1/2 cdita sal
- Bebida vegetal al gusto para pintar
- Para el relleno:
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos preparando la masa. Para ello mezclaremos en un bol grande el agua con el aceite de oliva y la sal. Luego agregaremos la harina. Empezaremos por 170 gr y mezclaremos, si vemos que le falta un poco porque aún está muy húmeda y se pega agregaremos más (hasta máximo 190 gr), pero si la vemos bien no será necesario.
Paso 2:
Amasaremos entre 2 y 5 min, en el mismo bol, simplemente para integrar bien todo. No hay que sobreamasar, ya que no queremos desarrollar el gluten de la harina para que no queden secas. Haremos una bola con la masa, la aplanaremos un poco y la envolveremos en film. La llevaremos a la nevera entre un mínimo de 1 hora.
Paso 3:
Mientras reposa la masa prepararemos el relleno. Empezaremos picando finita la cebolla y la manzana en cubitos pequeños. Lo llevaremos a una sartén con un pelín de aceite de oliva. Cocinaremos a fuego bajo hasta que esté pochadito y todo blandito, agregando agua durante el cocinado si necesario. Cuando esté cocinado agregaremos la pizca de sal y, de forma opcional, la miel. Me gusta usar miel para darle un toque acaramelado y dulzón, que creo que combinado con la morcilla es delicioso, pero podéis no ponerla. Cocinaremos 2 min.
Paso 4:
Desmenuzaremos la morcilla y la agregaremos al sofrito. Cocinaremos 2 min más. Luego, de forma opcional, pero muy recomendable, añadiremos un poco de mozzarella vegana y removeremos lo justo hasta que quede derretida e integrada.
Pasaremos el relleno a un plato para que atempere.
Paso 5:
Tras el reposo de la masa, enharinaremos ligeramente la superficie de trabajo y la estiraremos con un rodillo hasta conseguir un grosor de 1-2 mm, debe ser muy finita. Cortaremos obleas, de mínimo 8-10 cm de diámetro, y las iremos pasando a una bandeja forrada con papel vegetal.
Si tenéis cualquier duda, os he dejado los stories del proceso destacados, así como un reels resumido.
Paso 6:
Pondremos 1 cdita o 1 y 1/2 de relleno en el centro de la oblea y presionaremos un poco para compactar. Cerraremos la empanadilla, presionaremos los bordes para unirlos y sellaremos con un tenedor. Repetiremos el proceso con todas las obleas y hasta acabar con todo el relleno.
Pintaremos todas las empanadillas con un poco de bebida vegetal.
Paso 7:
Hornearemos las empanadillas a 200ºC (pre-calentado) durante unos 30 min o hasta que estén bien doraditas. Comeremos de inmediato.
También se podrían congelar antes de cocinar o freír en vez de hornear.