Cuando llega el calor, la verdad que poco apetece ponerse a cocinar, bueno más bien no apetece entrar en la cocina donde se suele acumular mucho calor. Por eso hoy os traigo una idea genial: recetas que se cocinan en máximo 15 minutos y que además son saludables y deliciosas.
Si estáis buscando comidas y/o cenas rápidas, pero que sigan siendo saludables, ¡habéis llegado al post correcto! Hoy os traigo 5 platos deliciosos y que no requieren ni de grandes elaboraciones ni mucho tiempo. La clave para hacer recetas fáciles y rápidas es optar por cocciones simples (salteados, revueltos, plancha, vapor,…) y utilizar ingredientes que acorten el tiempo de preparación (verduras crudas lavadas y cortadas, legumbres cocidas, pescados o carnes de poca cocción,…). Utilizaremos ingredientes muy básicos y que fácilmente todos tenemos en casa. Además he intentado buscar un equilibrio, de manera que si os decidís por cocinar cada una de estas recetas durante 1 semana, podáis comer de forma variada, equilibrada y saludable. La mayoría de las recetas pueden cumplir como plato único, sobretodo si son para cenar, pero si no, podéis juntar ideas y hacer un primero y un segundo. Por ejemplo, la sopa de melón con la tortilla de calabacín es una gran combinación.
Es importante, para preparar platos saludables, usar productos de temporada, pues esto hará que las recetas sean mucho más económicas y que sean mucho más sabrosas. Lo mejor de estas ideas que os propongo hoy es que también son ideales para llevar en el tupper al trabajo, incluso podríais prepararlas en más cantidad y repetirlas a lo largo de la semana. Ahora que poco a poco volvemos a la normalidad y que volvemos a los trabajos, no está de más mantener hábitos saludables y seguir comiendo igual de bien que en casa. Y si estáis de vacaciones, ¿qué son 15 minutos de dedicación a la comida?
Estas comidas incluyen principalmente verduras y como carbohidrato pescados y huevo, y se preparan fácilmente. También os digo que podéis adaptarlas con lo que tengáis en casa o lo que más os guste. Solo tenéis que mirar qué hay en vuestra despensa y poneros manos a la obra. Seguro que alguna de estas recetas os sorprenden por su sencillez y sabor, además de su versatilidad.
Si muchas veces la pereza es vuestro principal impedimento a la hora de cocinar, con estas 5 recetas ya no tendréis excusa. Son platos variados, ideales para todos los gustos y que podréis preparar en tan sólo 15 minutos. La pereza puede ser nuestra peor enemiga, pues es fácil caer en la tentación de pedir comida rápida o tirar de pre-cocinados, y esto es casi sinónimo de comer mal. Con los platos que os comparto abajo, veréis que comer bien no está reñido con cocinar rápido y que el tiempo no está reñido ni con la variedad ni el sabor.
¡Vamos allá!
Sopa de melón
Tiempo total: 10 min
Raciones: 2 personas
Dificultad: Fácil
Ingredientes:
- 1/2 melón
- 2-3 hojas de hierbabuena
- Sal y pimienta al gusto
- Virutas de jamón serrano
Elaboración:
Paso 1:
Pelaremos y cortaremos el melón en cubos. Lo pondremos en un vaso batidor, agregaremos la hierbabuena y salpimentaremos. Trituraremos todo hasta que quede bien fino, si es necesario podemos pasarlo por un chino.
Paso 2:
Lo serviremos en boles y decoraremos con las virutas de jamón.
Ensalada caprese, con salmón y espárragos
Tiempo total: 15 min
Raciones: 2 personas
Dificultad: Fácil
Ingredientes:
- 2 tomates medianos
- 1 mozzarella fresca
- 1 puñado de espárragos verdes
- 2 filetes de salmón
- 1/2 limón
Elaboración:
Paso 1:
Envolveremos los filetes de salmón en papel de plata, con un chorro de limón, sal y orégano. Lo cocinaremos así, con el papel de plata, en una sartén, durante unos 8-10 min.
Paso 2:
En una sartén a parte, saltearemos los espárragos con un poco de sal gorda y un chorrito de agua. Mientras, cortaremos los tomates y la mozzarella a rodajas.
Paso 3:
Para montar el plato, pondremos una rodaja de mozzarella sobre cada una de tomate y aliñaremos con aceite de oliva y sal. Añadiremos el salmón y los espárragos cocidos y decoraremos con un pelín de aceite de oliva y orégano.
Tortilla de calabacín
Tiempo total: 15 min
Raciones: 2 personas
Dificultad: Fácil
Ingredientes:
- 1 calabacín medio-grande
- 1 cebolla grande
- 3-4 huevos (según tamaño)
Elaboración:
Paso 1:
Cortaremos la cebolla a la juliana y la sofreiremos un par de minutos. Luego agregaremos el calabacín cortado a cubos grandes. Salpimentaremos y agregaremos un poco de agua. Cocinaremos hasta que el calabacín esté blando y todo esté dorado.
Paso 2:
Batiremos los huevos en un cuenco grande y agregaremos el sofrito (intentar que no tenga ni mucha agua ni mucho aceite). Removeremos bien para repartirlo por toda la mezcla. Lo verteremos en una sartén antiadherente, o que sabemos que no se pega, y lo cocinaremos unos minutos por lado, hasta cuajar.
Ensalada de arroz y atún «dulce»
Tiempo total: 15 min
Raciones: 2 personas
Dificultad: Fácil
Ingredientes:
- 150 gr arroz (normal o integral)
- 1 puñado de tomates cherry
- Tiras de pimiento rojo y verde
- 2 cdas maíz
- 2 filetes de atún
- Soja y miel
Elaboración:
Paso 1:
Herviremos agua y cocinaremos unos 12-15 min el arroz. A parte, cortaremos los cherry por la mitad o en 4 gajos y las tiras de pimiento en cubitos pequeños.
Paso 2:
Mientras, saltearemos el atún en tacos en una sartén, unos 5-7 min, con un chorro de soja y un chorrito de miel. Dejaremos que caramelice un poco y que se pegue un poquito.
Paso 3:
Cuando el arroz esté cocinado, lo colaremos y lo pasaremos por un chorro de agua fría. Lo mezclaremos con las verduras cortadas, agregaremos un chorrito de aceite de oliva y sal. Lo pondremos en un plato y encima serviremos el atún.
Veggie wrap
Tiempo total: 10 min
Raciones: 2 personas
Dificultad: Fácil
Ingredientes:
- 4 tortitas de maíz
- 1 tomate grande
- 5-6 lonchas de salmón ahumado
- 1 aguacate
- 1 puñado de rúcula
Elaboración:
Paso 1:
Cortaremos los tomates a rodajas y el aguacate en tiras. Luego repartiremos todos los ingredientes entre las 4 tortitas y las enrollaremos.
Paso 2:
Plancharemos cada tortita en una sartén, hasta que tengan un color dorado. Serviremos de inmediato.