Sabéis que no me puedo resistir un plato de pasta, especialmente si tienen un montón de verduras, en cualquiera de sus formas (crudas, en sofrito, a la plancha, en pesto, salsa…). Además, las verduras de verano son muy top y aportan sabores ideales a las pastas.
Hoy os traigo un post muy completo con 3 recetas de platos de pasta saludables, todas las pastas vegetarianas y veganas. La primera receta de pasta son unas tiras de espelta «ai 4 pomodori», la segunda unos tallarines con espárragos y berenjena y la última unos fusilli con zucchini en texturas.
La pasta «al pomodoro» es un clásico atemporal de la cocina italiana. Es un must que siempre tenemos que tener en nuestra lista de comidas de recurso para cuando no sepamos que cocinar. En la receta de hoy haremos una versión con varios tipos de tomates, lo que también la hace súper colorida y vistosa, muy apetecible. Es una pasta que tiene un sabor delicado a la vez que muy sabroso. El toque final se lo daremos con unas hojas de albahaca fresca y un poco de aceite de oliva virgen, todo súper mediterráneo y perfecto para cualquier estación del año. Cuando veáis lo sencilla que es de preparar y lo rica que queda, os volveréis unos adictos.
Los tallarines o tagliatelle en forma de nido con tiras de espárragos y berenjena son una maravilla. Condimentados con un buen chorro de aceite de oliva y, si lo deseáis, un poco de peperoncino, descubriréis un sabor exquisito. Quizás a muchos se os hace raro pensar en poner espárragos en la pasta, pero cortados finos, respetando la forma de la pasta, y bien cocinados para que estén tiernos, veréis que complementan genial. Es una pasta muy sencilla y, lo que es más importante, muy ligera, perfecta para una comida de verano cuando el calor aprieta. Pero esto no le quita ni un pelo de sabor, a mi me transporta al 100% a una terracita con vistas al Mediterráneo.
Los fusilli con texturas de calabacín, tienen un sabor delicado a la vez que un estilo rústico. Este plato es ideal para los amantes de las verduras, pero también para los que están menos acostumbrados a comerlas en su día a día. Es una receta muy básica, pues simplemente se trata de hacer un sofrito que trituraremos en parte para tener una especie de «salsa», pero aún así encontrarnos con trocitos de verdura. ¡Lo mejor en un plato son sus texturas! Si sois de los que buscan sabrosos platos que preparar en poco tiempo, y tal vez incluso con pocos ingredientes, esta pasta es justo lo que buscabais. Ideal para comer en casa recién cocinado, pero también funciona muy bien para llevar de tupper y comer frío.
Veamos cómo preparar estos deliciosos platos.
Tiras de espelta «ai 4 pomodori»
Tiempo total: 40 min
Raciones: 2 personas
Dificultad: Fácil
Ingredientes:
- 1 cebolla mediana
- 8 tomates cherry rojos
- 100 ml tomate triturado
- 4-5 tomates secos
- 5-6 tomatitos amarillos
- 200 gr pasta
- Hojas de albahaca fresca
- Aceite de oliva virgen
Elaboración:
Paso 1:
Primero de todo pondremos el tomate triturado en una ollita o cazo, junto con 1/2 taza de agua, un chorro de aceite, 1 cdita de panela (o azúcar blanco si no tenéis) y una pizca de sal. Si tenéis un poco de tomate concentrado también le iría genial. Esto lo taparemos y lo pondremos a fuego medio-bajo para hacer una salsa de tomate casera.
Paso 2:
Laminaremos a la juliana la cebolla y la pondremos en una sartén con un pelín de aceite. Cuando empiece a pegarse, agregaremos agua y dejaremos que poche unos minutos. Luego agregaremos los tomates cherry rojos, cortados en 4, y sofreiremos hasta que esté todo blando y doradito.
Paso 3:
A parte, en una olla grande, pondremos agua a hervir con un buen puñado de sal. Cuando hierva, verteremos la pasta y cocinaremos los minutos exactos para que quede al dente. Luego la colaremos y reservaremos (si no hemos acabado ya con el sofrito).
Paso 4:
Cuando la salsa de tomate tenga consistencia y cuerpo y no la veamos líquida, la agregaremos al sofrito y cocinaremos todo junto unos 2-3 minutos. Después, agregaremos la pasta cocinada y lo mezclaremos muy bien. Apagaremos el fuego y agregaremos las hojas de albahaca. Removeremos para que se repartan por toda la mezcla.
Serviremos los platos y como decoración final agregaremos los tomatitos amarillos cortados por la mitad o a cuartos y un chorrito de aceite.
Tallarines con espárragos y berenjena
Tiempo total: 30 min
Raciones: 2 personas
Dificultad: Fácil
Ingredientes:
- 60 gr espárragos verdes
- 1/2 berenjena
- 1 cebolla pequeña
- 200 gr pasta
- Aceite de oliva virgen
- Opcional: mozzarella fresca
Elaboración:
Paso 1:
Laminaremos la cebolla a la juliana. Cortaremos los tallos de los espárragos y los cortaremos por la mitad a lo largo, para hacerlos más finos. También cortaremos a rodajas la berenjena y haremos tiras finas de cada rodaja. Lo llevaremos a una sartén con un chorrito de aceite y sofreiremos hasta doras. Si es necesario, ir agregando agua para que no se pegue.
Paso 2:
En una olla grande, pondremos a hervir agua, con un buen puñado de sal. Cuando hierva, agregaremos la pasta y cocinaremos al dente. La colaremos y reservaremos hasta que esté el sofrito.
Paso 3:
Cuando el sofrito esté dorado, mezclaremos con la pasta. De forma opcional, podéis agregarle 1/2 mozzarella fresca y remover en caliente para que se derrita.
Serviremos con un chorrito de aceite y orégano.
Fusilli de zucchini en texturas
Tiempo total: 30 min
Raciones: 2 personas
Dificultad: Fácil
Ingredientes:
- 1 calabacín pequeño
- 1/2 cebolla
- 5-6 tomates secos
- Piñones para decorar
- Aceite de oliva virgen
Elaboración:
Paso 1:
Picaremos la cebolla y la sofreiremos con un chorrito de aceite y agua si necesario. Cuando la cebolla empiece a tener color, agregaremos a la sartén el calabacín cortado a cubos más o menos grandes, así como los tomates secos a tiras (reservando algunas tiras para la decoración final).
Paso 2:
Como en las recetas anteriores, mientras hacemos el sofrito herviremos abundante agua con sal y cocinaremos la pasta al dente.
Paso 3:
Cuando el sofrito esté cocinado, apagaremos el fuego y con la ayuda de un minipimer, trituraremos en la misma sartén parte del sofrito. Tiene que ser algo «basto», solo 3 golpes de minipimer, lo justo para que parte de sofrito se vuelva como una especie de crema que le de una textura de «salsa» a nuestra pasta, pero no queremos triturar todo, queremos encontrarnos trozos de verduda.
Agregaremos la pasta a la sartén y mezclaremos bien. Luego añadiremos un puñado de piñones y volveremos a mezclar. Lo serviremos en los platos y decoraremos con algún otro piñón y las tiras de tomate seco que teníamos reservadas.